¿Qué documentos necesita un autónomo para su declaración de la renta de 2019?

Estos son los documentos que pueden ser necesarios para elaborar y presentar la declaración de la renta de un trabajador autónomo:

    1. DNI del trabajador. Si es declaración conjunta, también el del/de la cónyuge e hij@s.
    2. Certificados fiscales de los bancos, y de otras entidades de servicios de inversión: Acciones, valores y productos financieros.
    3. Certificado de aportaciones a planes de pensiones, si los hubiera.
    4. Recibo Impuesto de Bienes Inmuebles si se es propietario de una vivienda o el contrato de arrendamiento si alquila la vivienda.
    5. Escrituras de compraventa de inmueble, si se ha producido esta operación durante el 2.019.
    6. Todas las declaraciones trimestrales del IVA. (*)
    7. Detalle de ingresos y gastos que se hayan producido a lo largo del ejercicio.
    8. Gastos como:
      • Certificados de donaciones.
      • Si hubiera hijos en edad escolar, facturas de libros, cursos extras, material, etc.

Con toda esta información, suele ser suficiente para realizar correctamente la declaración de la renta si el contribuyente es un trabajador autónomo, pero cada caso, es cada caso, y por tanto hay que tener en cuenta todos los posibles ingresos y gastos que se hayan podido producir durante el año.

Si se estima conveniente, también es posible solicitar cita previa para recibir asesoramiento desde la Agencia Tributaria.

Cuando se trabaja como autónomo, hacer la declaración de la renta tiene sus particularidades. Desgraciadamente, ninguna es muy favorable al contribuyente que se encuentra en este régimen:

    • Por un lado, no se aplican los mínimos exentos para hacerla que tienen los trabajadores por cuenta ajena de 22.000 euros si se tiene un solo pagador o 14.000 euros con más de uno.
    • Cualquier persona que trabaje por cuenta propia y haya obtenido ingresos superiores a los 1.000 euros por actividades económicas debe saldar cuentas anuales con el Fisco.
    • Por otro lado, tampoco tienen la ayuda del borrador. Es decir, la información que tiene el Fisco sobre los autónomos está muy lejos de lo que debe constar en la declaración. Si bien lo pueden solicitar, como todos los contribuyentes, el documento apenas les puede servir como referencia.
(*)Si usted ya es cliente de AGA, no precisa aportar esa información.